lunes, septiembre 08, 2008

Noel Gallargher, atacado en directo



La verdad es que todos, público y medios, esperábamos la vuelta de los hermanos Gallagher a la actividad como agua de mayo. Primero, para ver por dónde van los tiros de su creatividad esta vez. Y segundo, porque son fuente de noticias constantemente.

Tras escuchar el single de su nueva entrega, "The shock of the lightning", ando ávido por conocer más sobre el nuevo disco del grupo -con un poco de suerte puedo tener una escucha en primicia este miércoles- porque en cierta manera vuelven por sus fueros, vuelven a hacer temas chulos. Para mí la canción que molaba era el "Fuckin in the bushes" y ya ha llovido de eso.

Pues la vuelta de Oasis al directo no ha podido ser más apropiada para los tabloides ingleses, como decía antes, desosos de publicar todas las noticias con morbo que genera el grupo mancuniano, pero es que esta noticia tiene miga para ellos y para el resto de lo medios.

La noche del pasado domingo Oasis celebraba un concierto en Toronto y en plena ejecución del "Morning Glory" un hombre sale del backstage y empuja a Noel Gallagher, que se pega un espaldarazo que casi recuerda al que semanas atrás se pegó Antonio Arias en un concierto de Lagartija Nick.

Los servicios de seguridad salen a por el atacante cuando se dirigía a hacer lo mismo con Liam, que reaccionó apartándose unos metros... para ir a darle unos puñetazos cuando ya lo sujetaban los miembros de seguridad. El grupo se retiró del escenario pero volvió a los pocos minutos para seguir con el concierto. La banda tuvo que cancelar el concierto del día siguiente en Ontario por las heridas que sufrió Noel.

Os dejo el video del momento.



Acusan a Bunbury de plagio

Muchos son los músicos que se inspiran en poetas o escritores en general para escribir las letras de sus canciones pero o bien porque a los demás les da igual o bien porque se han seguido todas las exigencias legales, hasta ahora yo no había visto una denuncia por este tema.

La familia del poeta madrileño Pedro Casariego ha acusado a Bunbury de apropiarse "indecentemente" de unos versos del escritor fallecido. En concreto los versos dicen literalmente: "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás".

Bunbury niega rotundamente el plagio aunque lo cierto es que el título del single estrella de su nuevo disco "Hellville Deluxe" se titula "El hombre delgado que no flaqueará jamás". Demasiada coincidencia.

El verso, se publicó en 1987 en un poemario titulado "La vida puede ser una lata", se convirtió en la seña de identidad de Casariego, que se quitó la vida a los 37 años en 1993.

Además, según recoge El País, Bunbury incluye también en la misma canción otras dos frases que pertenecen a Casariego: "Lucharé contra todos los que digan lo mismo que yo" (Casariego escribió en el poema "Te quiero porque tu corazón es barato" (1980) "Lucharé contra todos los que digan lo que yo digo") y "Veo misterios en algunas mujeres y detectives en los hombres de hoy" (Casariego dijo en una entrevista publicada en Sur Exprés y reproducida en otras publicaciones: "Veo misterios en algunas mujeres y detectives en algunos hombres").

Bunbury niega la mayor y en la rueda de prensa de presentación de su nueva gira el pasado sábado en Zaragoza declaró a El Periódico de Aragón: "No es ni plagio ni nada. Es lo que hacemos los escritores en todos los ámbitos: recoger frases de la calle, de los periódicos, de los bares y, por supuesto, de los poetas. La acusación es una chorrada. Y si no que le pregunten a Dylan. ¡No me jodas! Que no sean superficiales. En la misma canción hay una frase que está sacada de un titular de la sección de Economía de un periódico, y nadie se ha dado cuenta".

La familia de Casariego dice que si Bunbury se inspira en la obra del poeta, que lo reconozca y punto. Pero parece que el ex líder de Héroes del Silencio no ve necesario reconocer sus fuentes de inspiración.

No es la primera vez que Bunbury acude a los poetas para encontrar inspiración para sus letras. La frase del poeta americano William Blake "El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría" sirvió de inspiración al tema "El camino del exceso", que daba título al tercer disco de Héroes del Silencio.

No hay comentarios: