martes, octubre 02, 2007

La (pen)última sensación sueca


Hasta hace poco parecía que lo de sacar nuevas bandas que encandilaran al público en sus primeras apariciones era exclusividad de los británicos. Pero las cosas han cambiado y un país nórdico como Suecia nos sorprende cada vez más a menudo con algún que otro proyecto de interés.

A ello también contribuyen gente como nuestras amigas de Fikasound, empeñadas en hacer llegar a todo el mundo por estos lares las excelencias de las bandas suecas. La última ha sido The Mary Onettes.

Estos músicos oriundos de una pequeña localidad cercana a Gotemburgo han visitado los últimos días nuestro país presentando las canciones de su homónimo debut. Y lo han hecho triunfando, como en la actuación del miércoles 26 en la madrileña sala Moby Dick.

El concierto despertó una expectación inusitada, prueba de ello fueron las largas colas en la calle y que se llegaran a agotar todas las entradas. Todo ello para ver a este cuarteto, reforzado con un miembro más al teclado para los directos, que al contrario que otros compatriotas no apuestan por el pop luminoso (véase por ejemplo Acid House Kings) sino por el oscurantismo de corte ochentero.

Y es que es innegable el poso de bandas como The Cure, The Jesus & Mary Chain, Echo & The Bunnymen o New Order en su música, algo de lo que ni ellos mismos reniegan, como nos confesaron en una entrevista que emitiremos en breve en el programa.

Todo ello queda reflejado en su directo, en el que repasan canciones de su primer disco y algunas otras que aparecen en EP's anteriores. Habrá que seguirles la pista, porque en su repertorio ya asoma más de un tema redondo: "Void", "The companion", "Pleasure songs" o "Lost" son un buen ejemplo de ello.

Un único pero. Menos de una hora de concierto, aunque debemos estar satisfechos: como confesaba el vocalista y compositor Philip Ekström , en Suecia suelen marcharse después de la sexta canción. Están locos estos suecos...

No hay comentarios: