martes, junio 28, 2011

Gainsbourg, enfant terrible

Coincidiendo con el Día de la Música el pasado 21 de junio la embajada de Francia en Nueva York organizó su "Fête de la Musique". Primero en las propias instalaciones consulares, ubicadas en un elegante edificio con tintes de palacete neoclásico en la Quinta Avenida, donde convidaron a vino y queso francés con la actuación de Liptease de fondo (una banda gala poco memorable por comentarios de quienes alcanzaron a verlos).

Minutos después la velada se trasladó unos pocos metros enfrente, hasta el "Summerstage" de Central Park, el escenario que ocupa durante el verano una porción de este parque para deleite de los melómanos.

Otra vez por la puntualidad del comienzo de las actuaciones fue imposible llegar al primer concierto, protagonizado por Catherine Ringer, componente de los míticos Les Rita Misouko.

A quienes sí dio tiempo de ver fue a los segundos invitados de la noche, unos interesantes Ben l’Oncle Soul, que en sintonía con artistas como la inefable Amy Winehouse o el británico Plan B ponen en primera plana el soul de hace sesenta años. A destacar además su curiosa versión del "Seven nation army".

Pero lo más delicatessen de la noche fue la guinda final: la proyección del documental "Gainsbourg and his girls" en torno a la figura del genial, excesivo y controvertido Serge Gainsbourg, contado por quienes ocuparon su máximo interés en la vida aparte del alcohol y la música: las mujeres. Entre ellas, cantantes como France Gall o Vanessa Paradis y grandes amores como Brigitte Bardot, Francois Hardy o Jane Birkin.

Muy recomendable para profundizar en su biografía, influyente cancionero y aptitud ante la vida. Baste como ejemplo este embarazoso momento televisivo que hizo pasar a la Whitney Houston pre-curas de desintoxicación. Histórico.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No se cuanto sabes de Musica (las referencias que utilizas son un poco "faciles y comunes"). Por tus referencias o eres un poco pasado de edad (Gainsburg genial...Amy la soul y los Rita Mitsuko) No obstante en arte cada cual con su gusto y te respeto.
Tu deberias respetar a Liptease te inivito a escuchar sus temas con atencion, (son verdaderos musicos egresados de Berklee) y luego trata de hacer un comentario mas preciso y respetuoso que "poco memorable".

Un saludo

Anónimo dijo...

Si j'ai bien compris vous n'avez pas vu ni Liptease ni Mitsuko... et vous tenez un blog...jeje

Anónimo dijo...

No les parece un poco ligero vuestro comentario sobre la musica?

Todos los gustos un poco "cliches" Las mujeres de Gainsburg no parece muy musical

Anónimo dijo...

Xavi et Pac essaez d'etre plus professionels pour faire de la critique musical L'Oncle est une copie de mauvaise gout (a New York on trouve meilleur dans toutes les cafes du village) .

Anónimo dijo...

Veo que nô les gustan los comentarios criticos

Alana dijo...

Creo que estos comentarios son un poco absurdos. Evidentemente, toda crítica musical es subjetiva por definición, y más en el contexto de un blog. Se puede estar o no de acuerdo con lo que un periodista escribe, pero juzgarlo únicamente porque no se comparta su opinión no tiene mucho sentido.
En cuanto a gustos y opiniones sobre los conciertos comentados en esta entrada, yo estuve en el mencionado de Liptease y me pareció una actuación correcta pero totalmente prescindible. Lógicamente, se trata de una opinión, válida como cualquier otra.