martes, agosto 17, 2010

'Marisquinho' en agosto


Dice el saber popular, y lo refrendan los oriundos, que los meses buenos para comer marisco son los que llevan incorporada la letra 'r'. Siguiendo esta norma, la época estival no sería por tanto un buen momento para darse a los placeres que ofrecen los "frutos del mar". Pero, a pesar de ello, en agosto también se puede encontrar marisco en las Rías Baixas. Y "marisquinho", aunque sea de naturaleza diferente.

Porque este es el nombre que recibe el evento de cultura urbana que acogió Vigo por décima edición hace pocas fechas. Un festival que aúna deportes de ruedas (bicicletas, tablas y patines) con música de raíz rap y hip hop. A esta segunda parte puso colofón todo un maestro de los platos y vinilos.

Alguien que nació hace 52 años bajo el nombre de Joseph Saddler, pero que responde artísticamente como Grandmaster Flash. Toda una leyenda a quien se le atribuyen logros como ser el inventor de técnicas como el "cutting" o el "phasing", ahora utilizadas por Dj's en todo el mundo. Además es el primer artista de hip hop que ha entrado en el Rock n'Roll Hall of Fame y uno de los inspiradores del juego de Play Station "Dj Hero".

Y lo que se pudo ver en la explanada del Náutico vigués estuvo a la altura de los méritos contraidos. Fue una sesión de maestro en la que, lejos de lo esperado, no se centró sólo en la música de raíz hip-hopera, sino que dejó canciones para otros gustos y estilos, bien respaldado en todo momento por la labor escudera de otros dos Dj's (que, al igual que él, parecían recién salidos de cualquier callejón del Bronx).

Resulta increíble que este artista haya rebasado ya el medio siglo, viendo la energía que desprende sobre el escenario y la vitalidad al dirigirse a grito pelado al público (con lenguaje de la calle, apelaciones continuas a la ciudad que le acogía esa noche y demostraciones de palabras en castellano como "basura" y "caliente" para demostrar si algo era o no merecedor de halago).

Momentos de la noche hubo muchos. En ellos cupieron desde Michael Jackson al "Apache" de los Sugarhill Gang (en el que es inevitable imaginarse a Will Smith y Carlton bailando)...



Pasando por hits de Nirvana, The White Stripes o Lenny Kravitz...



Hasta una despedida inesperada con guitarra española y felicitación incluida a España por haber ganado el Mundial. Lo dicho, todo un maestro.

No hay comentarios: