jueves, agosto 06, 2009

FIB - Sábado: Bailes de grupos y bailes sin ropa


Fue el sábado un dia raro en este FIB. Para empezar no lo comenzamos con el tradicional partido de fútbol entre prensa y artistas junto al velódromo donde se celebraran las primeras ediciones. La ventolera sufrida la noche anterior hizo que el pabellón cubierto de este polideportivo sirviera para que muchos sufridos 'fibers', compuestos y sin tienda, tuvieran dónde cobijarse de forma improvisada y pasar la noche seguros.

La cita futbolera quedó por tanto pendiente para el día siguiente aunque a cambio hubo un encuentro amistoso protagonizado por numerosos espontáneos (ingleses en su mayoría, en esto no cambia la tónica del festival), que dejaron en algunos casos grandes detalles de calidad. También sirvió para la aparición del primer 'streaker' de la jornada, que se abalanzó sin pudor sobre uno de los jugadores.

Así que sin la tradicional paella vegetariana en el estómago, aunque con fideuá a cambio, la llegada al recinto coincidió con la presencia de The Unfinished Sympathy sobre el Escenario Verde. Bajo un sol de justicia y, como toda la noche, sin una sola racha de viento (hay que ver lo caprichosa que es a veces la naturaleza), los de Barcelona se centraron en su último disco, "Avida Dollars", con algún vistazo al pasado como "Rock for food", "An investment in logistics" o la magnífica "This living kills".

Los momentos posteriores fueron de deambular entre las bambalinas del FIB, con lo cual no hubo ocasión de ver a Russian Red (cuentan que fue un gran concierto y que ella se emocionó sobre el escenario), Television Personalities (a su líder, Daniel Treacy sí le vimos paseando con su gorrito a pesar del calor) o los pujantes L.A.

La jornada sabatina fue también de cambios y reajustes en el cartel. Lily Allen se cayó del cartel excusando su ausencia, lo que favoreció a Maximo Park, que de carambola se vieron reubicados en el Escenario Verde tras haberse quedado sin actuar por las suspensiones de la noche anterior. La verdad es que, a pesar de que es una de esas bandas que prometían más de lo que luego han sido, lo dieron todo recuperando incluso temas más escondidos de sus inicios como "Limassol" o "Acrobat", con el cantante Paul Smith recitando directamente de un libro.

Aunque lo que se dice disfrutable de verdad fue la actuación de Elbow y verdaderamente fue un placer los minutos que pude verles. Son una de esas bandas que sin tener quizás la suerte o poder mediático de otros se han labrado una carrera a la sombra que ya querría más de uno. Me quedo con momentos mágicos como el de "Station approach", sus multiinstrumentistas componentes o el vocalista y sus intentos de hablar castellano y hacer el concierto interactivo en los coros. Pena haberse perdido el final, porque debió ser de los que ponen los pelos de punta.

Pero es que teníamos una cita con los otros beneficiados en el cartel de la jornada. Y es que la ausencia de Foals propició que Underwater Tea Party pudieran actuar en este FIB. Lo hicieron en la carpa Fib Club y, lejos de intimidarse ante la papeleta, dieron un soberbio concierto. Memorable ver a los guiris bailando con las canciones del quinteto español y cómo la carpa se convirtió en un hervidero con la versión que bordan de MGMT.

Lástima que a partir de la media hora la competencia se hiciera insalvable y decreciera el público, y es que ya estaban dispuestos a erigirse como reyes de la noche los escoceses Franz Ferdinand. Nadie como ellos para caldear el ambiente con sus ya clásicos "Take me out" o "Do you want to". Pero también dejaron claro que han evolucionado y que los sintetizadores son ahora sus principales armas de diversión masiva.

Y si se trata de fiesta, quién mejor para culminarlo todo que 2 Many Dj's, reyes del corta y pega y del collage de hits infalibles. A los platos demostraron que son capaces de mezclar sin tapujos a grupos y artistas tan dispares como AC/DC, David Bowie, Michael Jackson, Justice, Gossip o el mismísimo Chimo Bayo, para disfrute de los rincones más insospechados del FIB (aunque en esto no fueron originales, hay que recordar que Fangoria ya hicieron su particular homenaje a ese tótem de la ruta del bakalao en una edición precedente).

Por cierto, que para cerrar el círculo de la jornada, otro 'streaker' se subió al escenario mientras los dos belgas estaban a los platos, donde estuvo un buen rato contoneándose y bailoteando para estupor de los allí presentes. Lo dicho, un día un poco raro, raro, raro.

(Todas las fotos extraidas de Fiberfib.com)

No hay comentarios: