FIB - Domingo: Mendieta marcó, pero no fue increíble
Pues como ya os hemos comentado en un post anterior, el tradicional partido a beneficio de Intermon OXFAM de los sábados entre prensa y artistas se pasó al domingo porque los destrozos provocados por el temporal de viento hicieron que todo el equipo de producción del festival se centrara en los arreglos.
Así que nuestra jornada festivalera comenzaba el domingo a las 11.00 de la mañana con nuestra llegada al Polideportivo Municipal de Benicàssim. Caras conocidas entre el equipo de la prensa, y es que año tras año nos juntamos el mismo bloque. Esto tiene su ventaja, que ya nos vamos conociendo todos, y su inconveniente, que cada año todos nos conocemos un año más viejos.
Tras saludar al trío arbitral comandados por Ansuategui Roca, nos dirigimos sin saber la que se nos venía encima... Primero, porque como no había voluntario para guardar la portería me tocó a mí (vamos, "me tocó"... el entrenador de turno lo decidió... ¡qué manía tienen los seleccionadores de hacer jugar a los jugadores fuera de sus puestos!) vestirme de cancerbero; segundo, porque en el equipo rival jugaba un tal Gaizka Mendieta; tercero, porque a los diez minutos de partido apoyé mal el pie y me hice un esguince de grado 3 que me tiene inmovilizado y sin apoyar desde el festival; y cuarto, porque la somanta de goles que nos cayó fue escandalosa (¡¡míster!! ¡dimisión ya!).
Pues sí, con goleada, esguince y poco apetito... Así afrontaba la última jornada del festival. Afortunadamente, no sentía dolor, por lo que decidí que me iba a perder el menor número de actuaciones en la medida de lo posible.
Y así, apoyado en unas muletas conseguidas por Perro y sus secuaces, y tras haber reposado un poco el esguince, hice entrada en el recinto pasadas las 20.00 para ver a CatPeople en el escenario principal.
Lo que están viviendo este año estos gallegos afincados en Barcelona es un año glorioso. Su segundo disco, "What's the time Mr. Wolf?", ha sido aclamado por la mayor parte de la crítica y respaldado por el público, lo que les ha llevado a una exitosa gira por toda España y a tocar en los principales festivales, como FIB, Contempopranea o, este mismo fin de semana, Sonorama.
El concierto de CatPeople sonó francamente bien y aunque pudo resultar un poco denso en sus principios, lo cierto es que la recta final estuvo plena de lirismo y emoción, con una increíble comunión entre artistas y público.
Del Escenario Verde fuimos, en lo que a mí se me hizo más duro que una etapa del Tour, al escenario FiberFib, donde actuaban los neoyorquinos TV on the Radio. El grupo liderado por Tunde Adebimpe presentaban en el FIB su último trabajo, casi un año después de su publicación, "Dear Science", con más de la mitad de su repertorio centrado en este disco. Nos hicieron bailar, incluso con las muletas, entre tanto guiri con canciones como "Red Dress", "Golden age" o "Wolf like me".
La idea después era ver a The Psychedelic Furs pero el esguince me estaba diciendo "reposa, reposa" y como luego venían Los Planetas, que nos habían dejado muy buen sabor de boca días antes en El Sol, nos quedamos viendo a los británicos a través de una de las pantallas del backstage.
Con la energía renovada, volvimos hasta el escensario FiberFib para ver a Los Planetas, acompañados por Guille Mostaza de Ellos en los coros. Y la verdad es que el concierto fue totalmente decepcionante. El sonido fue horroroso y creo que no he visto a J cantar peor en la vida. El granadino se excusaba diciendo que se habían acostado a las 6.00 pero, amigo, que para eso te levantas una lana por concierto, para tener un mínimo de profesionalidad e ir prontito a la camita el día antes y cuidar la garganta. Lo dicho, absolutamente vergonzosa la actuación de Los Planetas, que no dieron pie con bola.
Lo que teníamos a continuación era The Killers en el escenario principal. La explanada frente al Escenario Verde estaba completamente abarrotada, así como los espacios frente a las televisiones gigantes que repartidas por el recinto también ofrecían las imágenes del concierto. The Killers es un grupo que nos aburre sobremanera. Quizás les tenga atravesados desde la decepcionante primera actuación en Madrid en la sala Copérnico, presentando su primer disco. En aquel concierto, no aguantaron más de 45 minutos porque el amigo Brandon Flowers se quedó sin voz a las primeras de cambio.
Volvimos a darles una oportunidad en Las Ventas el año pasado, pero el concierto fue realmente insufrible, así que en el FIB aprovechamos la hora de su concierto para cenar, que yo tardaba en desplazarme por el recinto.
Tras la cena, a mí ya no me quedaban muchas ganas de seguir recorriendo el recinto de arriba a abajo, así que tranquilamente hicimos paso por el backstage, descansamos un poco y después fuimos hacia la grada de prensa donde nos ubicamos para seguir el concierto de Rinôçeôse.
Los franceses venían a presentar "Futurînô", su último disco. No recuerdo el número de ocasiones en que hemos visto a Rinôçerôse en directo pero me atrevería a decir que todas o casi todas fueron en Benicàssim y esta vez ha sido la ocasión que más me han gustado. Sonó bien su concierto, compacto y contundente, y me sorprendió porque era la primera vez que les veía con cantante, con varias colaboraciones como por ejemplo la de Jessie Chaton, en varios momentos del concierto.
Cayeron temas como "Panic attack", "Cubicle", "Rock summer" o, por supuesto, "Bitch" y aunque se echó en falta su aclamado hit "Le mobilier", el concierto no careció en absoluto de ritmo en ningún momento. Con su música y el magnífico juego de luces hicieron bailar a la masa que se congregaba ante el Escenario Verde, a punto de cerrarse en este FIB 09.
Tras ellos volvió a sonar "El Danubio Azul" de Johann Strauss hijo, que volvía un año más a despedir a todos los fibers hasta el año que viene, sirviendo también de emotivo homenaje a todo el personal de producción que se encargó de que todo saliera como tenía que salir (con permiso del viento).
[Fotos: Oscar L. Tejeda, François Ollivier y Liberto Peiró]
No hay comentarios:
Publicar un comentario