martes, junio 30, 2009

Primavera Sound - Día 3: Música de cámara y distorsión


The Jayhawks fueron el primer plato fuerte de un día que tendría sin embargo otro primer protagonista poco habitual de ver en un festival de pop y rock: el compositor Michael Nyman. Como a veces hay que arriesgar, la cita con el veterano pianista en el Auditori resultó finalmente fue una inmejoreable forma de comenzar la jornada.

Además de disfrutar por unos momentos de un cómodo asiento acolchado y un entorno más que propicio para ese tipo de música, resultó curioso ver el público que por allí se movía. Seguramente el señor Nyman esté poco acostumbrado a tanta juventud en camiseta fashion y zapatillas deportivas en sus audiciones. Para hacerse una idea cercana de cómo fue la cosa, con esta archiconocida pieza comenzó, junto a sus once músicos, la actuación.

Tras la experiencia de repasar unas cuantas bandas sonoras magistralmente interpretadas, ya se acercaba el momento del más esperado, Neil Young. Y la opción era verle... o verle, porque el canadiense puso como condición que su concierto no coincidiera con el de ningún otro artista del festival. Toda actividad en el resto de escenarios paró por tanto y la concentración frente al escenario principal del Primavera Sound fue de récord. También subió notablemente la media de edad de los allí presentes, con muchos cincuentones luciendo canas entre el público.

Siempre es una buena experiencia un concierto de Young, aunque aún estuviera fresco el recuerdo de su paso por el Rock in Rio de Arganda el pasado año, con lo cual la impresión fue menor. Pero aún así, es probablemente el artista de rock que pasa de los 60 que en mejor forma se mantiene para este tipo de conciertos. Cerró con un bis en el que nos regaló el clásico de The Beatles "A day in the life".

Tras Neil Young, los siguientes minutos los empleamos en descubrir a unos extraños Lemonade, próximos a la música de baile aunque con formación clásica sobre el escenario, ver un rato a los oscuros y fantasmagóricos Deerhunter y acercarnos a los jovencísimos y algo pasados de rosca Ezra Furman % The Harpoons, con versión de Daniel Johnston incluida.

La última cita de envergadura esa noche fue con Sonic Youth, que sometieron a un áspero set con pocas concesiones a temas conocidos para jolgorio de sus seguidores más fanáticos. En cualquier caso, una banda con la que todavía tenia una deuda pendiente de ver en vivo como históricos del ruidismo y la distorsión que son.

Y así se cerró para el que suscribe la edición 2009 el Primavera Sound, ahora hace justo un mes. Aunque tarde, aquí culmina un pequeño recuerdo de lo que allí ocurrió.

Lástima no haber terminado antes las crónicas, porque por entre medias también ha habido otros acontecimientos destacados. Que quede al menos mención del directo de AC/DC en el Vicente Calderón (noche que tuvo de todo, amenaza de tormentón, arranque espectacular, solos memorables y sobre todo mucho rock), la noche en el Circo Price junto a Nacho Vegas avanzando nuevos temas como "Marquesita", los clones de U2 actuando en Moby Dick o el directo en esta misma sala de Layabouts con el nuevo single bajo el brazo en formato vinilo.

No hay comentarios: