martes, junio 10, 2008

Soñando en arcoiris


Este jueves es el día. Radiohead darán un único concierto en España y será en Barcelona, en un nuevo festival que se ha erigido en uno de los más interesantes de toda la temporada. Se trata del Daydream Festival, que podríamos definir como un concierto de Radiohead con unos teloneros de auténtico lujo, o más bien un festival con una programación muy acertada y que tiene a Radiohead como cabezas de cartel.

Va a tener lugar en el Parc del Fòrum dónde estuvimos hace apenas un par de semanas disfrutando del Primavera Sound. En ésta ocasión tan solo se conservan tres escenarios.

16.30 con la actuación de los nacionales Cuchillo, que están levantando pasiones allá por donde van y ya se han curtido teloneando a grandes como Black Rebel Motorcycle Club o Damon & Naomi. En este mismo escenario podremos disfrutar durante la tarde de las actuaciones de los míticos Faust (seguro que vendrán acompañados de sus vigas y demás cachivaches) y de los Low de Alan Sparhawk que vuelven a nuestro país con un flamante discazo entre las manos, “Drums & Guns”.

Los americanos ya han actuado en varias ocasiones con Radiohead y en ésta ocasión serán el plato fuerte del festival tan solo una hora antes de la actuación de los de Oxford.

Es importante armarse de paciencia porque el Auditori tiene un aforo limitado y es más que probable que haya gente que se quede sin poder entrar a los conciertos.

Por ello se ha habilitado un sistema de reserva de entradas para aquellos que tengan especial interés en la programación del Auditori y se podrán adquirir el mismo día del festival a 2€.

Pero la programación también es más que interesante para aquellos que quieran disfrutar de la música al aire libre. En el escenario Fly Music podremos gozar con los majestuosos Clinic. No se prodigan mucho por nuestras tierras y ésta es, sin duda una, oportunidad de oro para poder ver a estos monstruos de Liverpool.

Más tarde en la misma localización se va a subir el francés M83 con su curiosa y siempre especial mezcla de electrónica y shoegazing, presentándonos sus nuevas canciones. Asimismo lo hará el genio del glitch Four Tet, que presentará una actuación en directo, lo cual nos garantiza una más que interesante velada.

La tercera y más significativa parada de nuestro día va a ser de todas maneras el escenario Movistar. Lo abrirán los incendiarios y vetustos Liars, quienes auguran un show que nadie debería perderse. Los seguiran Bat For Lashes, un grupo al que el propio Thom Yorke admira y a los que tendremos que seguir de cerca.

Y sin más dilación, a las 21.00 horas, Radiohead subirán al escenario para demostrarnos como lucen las canciones de “In Rainbows” en directo.

Los británicos no escatimarán esfuerzos y preparan una actuación de dos horas que seguro nos parecerán diez minutos. El jueves lo veremos con nuestros propios ojos y podremos ver cómo siguen los buenos de Radiohead, a los cuales no vemos desde que presentaron “Hail to the Thief” en la Plaza de Toros de las Ventas.

Martí Perarnau

No hay comentarios: