martes, junio 03, 2008

Adiós al padre del rock and roll



Bo Diddley, considerado uno de los creadores del "rock'n'roll" con su canción "Bo Diddley", ha muerto este martes en su residencia de Florida a los 79 años como consecuencia de un fallo cardíaco.

El cantante, guitarrista y compositor ha muerto en su casa de Archer, en el norte de Florida, después de haber sufrido en agosto pasado un ataque al corazón y verse muy deteriorada su salud.

Bo Diddley era considerado una leyenda del "rock" y el "blues". El "arquitecto" del "rock'n'roll" era reconocido por su característica guitarra rectangular, sus gafas y sombrero negro con el que solía aparecer en sus conciertos.

Logró crear éxitos atemporales, aplaudidos con fervor por los aficionados al rock y el blues, como "Craw-Dad", "Say Man", "Walkin'and talkin'", "Who do you Love", "Oh yeah", "Shave and Haircut" o "I'm a man",

Diddley forma parte del selecto grupo de miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll y su nombre figura grabado en una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Bandas como los The Rolling Stones y The Who, en la década de 1960, se dejaron influir musicalmente por Bo Diddley, cuya estilo peculiar se detecta también en algunas canciones del "Rey del Rock", Elvis Presley, y grupos y músicos actuales de la talla de Bruce Springsteen, U2, David Bowie y The Police, entre otros.

Homenajes

El mítico guitarrista de Guns’n’Roses Slash ha querido rendir homenaje a Diddley, “un auténtico héroe” para él. “Saber que él sabía quién era yo para mí era todo un cumplido”, ha dicho Slash. “Espero que los pioneros del rock como Bo Diddley nunca sean olvidados”.

Alex Kapranos, líder de Franz Ferdinand, ha reconocido que la noticia de la muerte de Bo Diddley le ha entristecido notablemente. Kapranos, que trabaja con el resto de la banda en su tercer disco, ha señalado que puso un disco de Diddley en cuanto conoció la noticia.

“En cuanto escuché la noticia puse ‘Road Runner’ en el reproductor. ¡Vaya riff! ¡Qué guitarrista!”, ha señalado Kapranos.

George Thorogood, buen amigo de Diddley, también ha mostrado su pesar por la pérdida de uno de los más grandes guitarristas del rock. “La primera vez que coincidimos fue en 1979 y desde entonces nuestra relación ha sido cada vez más estrecha. Es un honor que me asocien con este gran músico”, ha declarado.

Otros artistas como Albert Hammond Jr. o Mickey Hart, de Grateful Dead, han recordado al guitarrista fallecido.



1 comentario:

Anónimo dijo...

descanse en paz!