miércoles, abril 01, 2009

Manchester, 1979 - Madrid, 2009


Poco podían imaginar en sus comienzos manchesterianos Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook y Terry Mason (la formación original de Joy Division) que las canciones incluidas en su debut de 1979 perdurarían con la misma vigencia tres décadas después y que, más insólito aún, cuatro músicos españoles las interpretarían fielmente una noche de primavera en Madrid frente a un público entre el que se encontrarían algunos que ni siquiera habían nacido cuando salieron publicadas.

Eso es lo que ocurrió el martes 31 de marzo en Moby Dick. El reclamo era la actuación de La Habitación Roja interpretando "Unknown pleasures" con motivo del estreno por fin en España de la película basada en la biografía del malogrado Curtis. Poco después de las 10 arrancaba este concierto tan especial en el que la duda era cómo se defenderían los valencianos con un repertorio totalmente ajeno (aunque esto de las versiones es algo que suelen practicar de vez en cuando).

Y el resultado fue muy satisfactorio: Jorge Martí sorprendió con un registro de voz mucho más grave del que tiene acostumbrado (emulando con notable fidelidad a Curtis), las guitarras fueron afiladas y desasogantes (como debe ser) y las canciones contaron en definitiva con el beneplácito de los más fieles a la causa.

Se les notó también muy distendidos y sin demasiado cansancio a pesar de venir prácticamente directos de un viaje por EEUU y México. Incluso tuvieron tiempo para bromear varias veces ("dicen que copiamos a Los Planetas, cuando en verdad copiamos a grupos como Joy Division", ironizaron).

Temas como "Disorder", "She's lost control", "Day of the Lords" o "Shadowplay" se sucedieron en un concierto que apenas sobrepasó la hora. Para terminar, regalaron el mayor éxito póstumo de los mancunianos, un "Love will tear us apart" que ya habían interpretado una noche similar en Valencia. Ganitas de ver la peli.

No hay comentarios: