martes, marzo 17, 2009

FIB 2009: más nombres, menos entradas


El Festival Internacional de Benicassim acaba de anunciar la mayor tanda de nombres confirmados hasta la fecha para su edición 2009. Si lo que sabíamos hasta ahora, que no era moco de pavo, eran los cabezas de cartel y algunos históricos más (véanse entradas anteriores en el blog referidas a la materia), ahora le ha llegado el turno a la clase media tan necesaria en es tipo de eventos y que en muchas ocasiones termina por convencer a los más indecisos.

Aunque esta vez parece que la decisión está ya más que tomada por muchos. Y es que, libres de toda posible competencia en el mismo fin de semana tras la cancelación por razones económicas del Summercase, todo parece indicar que el FIB registrará un nuevo lleno hasta la bandera. De hecho, la organización ya habla de un ritmo de venta sin precedentes, dado que a estas alturas sólo restan 10.000 abonos por adquirir de los 40.000 que se pusieron a la venta.

Pero volviendo a lo estrictamente musical, entre las nuevas incorporaciones destacan nombres como los de TV on the Radio (confirmando el rumor adelantado por los amigos de Muzikalia hace unos días), Lilly Allen (junto a The Killers, de lo más comercial en el cartel de este año y lo que más puede rechinar a los fibers más puristas), nuevos valores como Glasvegas o Late of the Pier y primeros nombres españoles como Nacho Vegas, Cat People, We are Standard o, toma ya, los No Reply de Rivas Vaciamadrid. El listado completo, aquí.

Desde Murcia, con perdón

Nueva oportunidad la que tuvimos el pasado viernes de ver por escenarios madrileños a los murcianos Klaus & Kinski, una de las sensaciones del momento. Fue en un atestado Club 8 y medio, justo después de la actuación de Anntona (proyecto paralelo de uno de los miembros de Los Punsetes y del cual nos hizo muy buena publicidad nuestra amiga Cristina de Clovis).

La cita era con motivo del tercer aniversario del portal Jenesaispop.com y los de Murcia apuntaron lo que ya en fechas anteriores habían dejado entrever en la sala Galileo durante otro aniversario, el del sello Jabalina: una candidez e inocencia con mucho encanto sumadas a un reverso más oscuro y guitarrero, una fórmula con la que ya han conquistado a mucha audiencia.

Los únicos peros son que habrá que esperar a verlos en mejores condiciones para dejarse encandilar definitivamente por su apuesta (la sala, columnas incluidas, no está preparada desde luego para conciertos exigentes) y que arrancaron tan fuertes en el primer tramo de actuación ("El Cristo del Perdón", "Rocanrolear", "Muerte en Plasencia") que la cosa decayó algo en la parte intermedia.

Para cerrar escogieron "En la cama", otra de las estupendas canciones incluidas en su debut "Tu hoguera está ardiendo". Como dicen ellos, donde mejor se está, más incluso si no es la propia de uno o una.

No hay comentarios: