martes, noviembre 18, 2008

Gran show el de estos pendejos


Poco a poco los argentinos Babasónicos han sabido ganarse un hueco en la disputada agenda de conciertos nacional. A tenor de lo visto este lunes en Joy Eslava, cuentan con una gran base de seguidores y, aparte de alguna bandera albiceleste que se dejó ver entre el público, ni mucho menos les hace falta rodearse de compatriotas para caldear el ambiente.

Venían a presentar su disco de este año, titulado "Mucho" (vaya, cuántas veces no habré escuchado yo lo de "¡¡¡muchoooooo!!!" taladrándome el oído en algún que otro concierto), que introduce una vertiente más rock de la banda después de contagiar belleza pop con su brillante predecesor "Anoche".

Y la conclusión es que estos chicos saben montárselo en directo. Abrieron, como si de unos Strokes llegados de La Pampa se tratara, con "Rabioso" (que incluye toda una declaración de intenciones en su letra: "a la mierda lo que piensen de nosotros"), aunque muy pronto dejaron escapar su vena más melódica recordando, por ejemplo, "Puesto".

Estos fueron los dos lados de un concierto en el que no faltaron momentos muy bailables como el ochentero "Microdancing" (con descacharrante vídeo y en el que el guitarra cobró protagonismo en la voz y sorprendió clavando el "baile del robot"; por otro lado, una canción que seguro hubieran soñado firmar en su día nuestros añorados La Costa Brava) o "Yegua", o también esa canción que recuerda a otra época como es "Irresponsables".

Contradiciendo su fama de dar "shows cortos", aunque incitando el público para que les jaleara y entraran ganas de volver, dejaron un bis que cerraron con el hit "Carismático", en el que vuelven a repetir en la segunda voz el estribillo ya escuchado en la noche, poniendo a todo el mundo a botar con aquello de "algunas noche soy fácil, uooo, uooo, no acato límites". No sé lo que pasará en la final de la Copa Davis, pero de momento esta semana empezaron ganando los argentinos.

Rookies como el que más


Hace unos días nos dejábamos caer por el directo de Jugoplastika en la sala El Sol, coincidiendo con con la visita de los amigos de Fuck Dress, evolución de los que fueron en su día Fiel Garvie.

Como en sus connotaciones baloncestísticas, de estos vigueses adoptados por Madrid hay que decir que valdrían para figurar entre los mejores noveles del año. Y eso que no hablamos de unos principiantes (ya son dos los discos que les contemplan), pero parece que aún mucha gente no se ha enterado de su existencia.

Cayeron temas redondos como "Nicholas Spheenter" o "Karlovacko", recuerdo de los buenos momentos que pasaron en Croacia durante el festival de Pula, y recuperaron una muy celebrada por el público "Umbrella". De las nuevas, que también las hubo, me quedo con la bautizada para la ocasión como "Schuster" (tiene mérito, a pesar de la que le está cayendo).

No sé si valdrá de motivación, pero si una banda afín en estilo como Half Foot Outside son ahora lo que son y disfrutan de los parabienes de la crítica, Jugoplastika pueden estar llamados a ganarse el reconocimiento del público a poco que los descubran.

No hay comentarios: