viernes, mayo 18, 2012

Amateur Night en el Apollo

El miércoles es el día señalado para una función muy especial en el mítico Apollo Theater, recinto sagrado para la música cuyo escenario han pisado los más grandes de la música norteamericana.

Es entonces cuando la calle 125 del barrio neoyorquino de Harlem -otrora peligroso e inhóspito para el turista no avezado- se llena de caras nuevas dispuestas a vivir probablemente su primera experiencia dentro de este templo del rock, el soul, el blues y el jazz.

Pero no vienen a ver a artistas consagrados, sino a futuras promesas, en lo que se conoce como la noche aficionada (o "amateur night", que siempre suena mejor).

La velada tiene todos los ingredientes para no decaer en ningún momento. Primero un Dj ameniza los minutos previos hasta que el reloj alcanza las siete y media de la tarde, hora prevista para el comienzo del espectáculo.

Tras ello hay varios bloques en los que, primero un cantante y después el presentador de la gala calientan al respetable ante lo que está a punto de llegar. Es este último, conocido artísticamente como Capone, quien tirando de tablas y humor -en ocasiones despiadado con la calidad de los concursantes-, explica la mecánica de la noche: el público decide el ganador y tiene la potestad también de dar por prematuramente finalizada una actuación simplemente abucheando aquello que no le guste (siempre que sea algo consensuado por la mayoría de la sala, no vale que sean tres o cuatro los alborotadores).

También hay momento para rememorar la historia de este recinto y de algunas de sus curiosas tradiciones, como la del trozo de árbol que preside una de sus esquinas y que todo aquel que actúa sobre este mítico escenario debe frotar con su mano en busca de buena suerte.

Y llega la hora de los participantes, primero con un tramo de promesas infantiles y juveniles (en este apartado no se puede abuchear para no crear traumas venideros, claro) y después el turno de los mayores, ya expuestos al escarnio del respetable (aunque en la velada en cuestión ninguno de los contendientes sufrió la humillación de ser "invitado" a finalizar su número, aunque faltó poco para que uno de ellos, de voz en exceso atiplada, se viera en tal tesitura).

En el otro extremo, el ganador de la noche fue un tal Kyle Rifkin, por si alguien quiere seguirle la pista. Aquí, en un momento de la canción que interpretó.


Y tras esta primera "amateur night" y con Harlem sumido en la noche, nada mejor que pasarse por el cercano Sylvia's para continuar con la visita a lugares míticos de la escena soul, en este caso de índole gastronómica.

No hay comentarios: