viernes, mayo 13, 2011

Salsa indie


Que lo latino está de moda por estas tierras parece algo obvio desde hace un buen tiempo. Sólo hace falta darse una vuelta por la calle para refrendarlo y comprobar la cantidad de estímulos que puede percibir uno y que tienen que ver con lo hispano en la publicidad, la gastronomía, el lenguaje de la calle... o la música.

Este pasado fin de semana hubo ocasión de comprobarlo. Coincidiendo con el Día de la Madre (que aquí se celebra el segundo domingo de mayo) actuaba la Orquesta de Salsa de Williamsburg, en un local llamado Brooklyn Bowl, una moderna bolera que alberga también escenario para conciertos.

Lo inédito del caso es que esta formación no se limita a adentrarse por los caminos un día transitados con acierto por grandes como Tito Puente o Celia Cruz. Lo que hacen, con clara intención de atraer a público de otros palos, es reinterpretar canciones de grupos de música independiente.

Así, por ejemplo, es posible escuchar, con ritmos nada habituales, composiciones de bandas como Arcade Fire ("Keep the car running"), TV on the Radio ("Wolf like me") o Animal Collective. Tal cual. He aquí un ejemplo, con los primeros como protagonistas.



Resultaba divertido intentar adivinar qué canción sonaba en cada momento. Como en esta reinterpretación del conocidísimo tema de un trío sueco, pinchado hasta la saciedad hace un par de años.

Seguro que está muy fácil de adivinar.

No hay comentarios: