martes, abril 06, 2010

Repartiendo los últimos dorsales

Así parece que anda el FIB, ultimando los nombres que completarán la convocatoria de este año. El último reparto se conocía hace bien poquito y ha deparado como gran titular la confirmación del rumor que ya apuntábamos en este blog hace algún tiempo: la presencia de Julian Casablancas, líder de The Strokes, para presentar su primer disco en solitario.

A él se unen otros nombres conocidos como los de DJ Shadow, Goldfrapp o The Sunday Drivers, sin olvidar a Alondra Bentley o a Boys Noize. El listado completo, aquí.

Un mes en la bodega de un barco

Tanto como un mes no ha sido pero casi, casi. Y es que fueron numerosas las noches vividas en la madrileña sala Moby Dick durante el pasado mes de marzo, celebrando junto a ellos sus 18 añitos. Alguna la reseñamos en su momento en este blog pero otras no, así que, aunque sea de forma breve, dejamos constancia de las siguientes citas.

Brendan Benson: era una de las veladas programadas de este artista estadounidense (conocido también por ser el otro 'frontman' de The Raconteurs junto a Jack White) por suelo español que luego se quedó en velada en singular. Primero porque suspendieron en Barcelona a causa de la nieve que colapsó esta ciudad (parece mentira con el sol que luce ahora, pero hace un mes estábamos todavía metidos en lo más crudo del crudo invierno) y después por enfermedad de uno de sus músicos (que en Madrid debía estar latente aún).

La cita, aunque no defraudó, prometía algo más por la gran expectativa creada (lleno absoluto y muchas ganas de escuchar 'power rock' del bueno). Quizás fuera el cansancio acumulado o la falta de plenitud de facultades en el componente enfermo (también pareció que el propio Brendan no andaba en su mejor noche). Aún así, brindó buenos momentos como por ejemplo este "A whole lot better" que abre su nuevo trabajo.

Mañana: con el trofeo de ganadores del concurso de maquetas del Contempopranea bajo el brazo se presentaban los sevillanos. Banda a la que habrá que seguir la pista, no sólo han firmado un debut sin canciones de relleno sino que además consiguen llevarlas al directo captando todo el interés del espectador con unas letras muy logradas. Apuntan maneras, como unos Lori Meyers más escorados hacia el folk americano.

En marzo como en december: así se tituló la noche que reunía a tres bandas muy vinculadas con la sala. Los primeros, Diecisiete, dúo entre el ruidismo y la épica comandado por Mae en voz y guitarra y Susana a la batería. No es fácil sonar como un grupo entero siendo sólo dos y ellos lo consiguieron. Después Mi pequeña radio y su colección de canciones pop directas fueron calentando el ambiente de la sala recurriendo también a su versión de "Ni tú ni nadie". Por último, Layabouts volvieron a sonar compactos aunque rebajando revoluciones a su contundencia de otras veces.

The Sunday Drivers: han sido la banda más reseñada por este blog en los últimos tiempos, así que ya queda poco más por añadir. Baste señalar que fueron los elegidos para la noche de celebración del aniversario de la sala y que se marcaron un directo de aúpa, por encima de lo vivido días antes en Londres, demostrando que no se puede tocar mejor que como ellos lo están haciendo.

No hay comentarios: