lunes, enero 23, 2012

Women on top

La veterana publicación neoyorquina The Village Voice ha comenzado el año llevando en portada su tradicional encuesta sobre los mejores discos y temas publicados en el último año.

En el apartado de singles no hay demasiadas sorpresas acerca de quién corona la lista: la británica Adele y su omnipresente durante 2011 "Rolling in the deep".

Donde sí aparece una propuesta más novedosa es en la clasificación de álbumes. Aquí se lleva la palma Tune-Yards (o tUnE-yArDs), el proyecto de la estadounidense Merrill Garbus, que con su segundo trabajo, "w h o k i l l" alcanza la gesta que en su día lograron artistas o grupos de la talla de The Who, Bob Dylan, Stevie Wonder, Michael Jackson, Bruce Springsteen o más recientemente LCD Soundsysten, TV on the Radio y, el triunfador del año pasado, Kanye West.

Lo de Tune-Yards es todo un soplo de aire fresco, con canciones tan coloridas como este "Bizzness".



Dos mujeres en lo alto de ambas categorías y no es casualidad. Muchos de los primeros nombres que las siguen respectivamente también lo son: PJ Harvey, Beyoncé, Nicki Minaj, St. Vincent... No hay duda, el "girl power" marca la tendencia a seguir en la música del siglo XXI.

Aunque no siempre con igual tino y opiniones. Y si no que se lo digan a uno de los últimos fenómenos sin tan siquiera publicar aún su primer trabajo: la neoyorquina Lana del Rey. Con únicamente dos singles en circulación se ha granjeado ya opiniones encontradas.

El cénit de su aún discutida aportación tuvo lugar hace escasos días durante su primera aparición pública en el mítico "Saturday Night Live". Eso ya eran palabras mayores y parece que los nervios le pasaron factura en forma de sosa presencia sobre el escenario y titubeante (y por momentos desafinada) voz.

No tardaron en salir los detractores. Muchos calificaron de amateur la actuación. Otros fueron más duros. Como Juliette Lewis, que publicó (aunque posteriormente eliminó) este incendiario comentario en su twitter: "wow, watching this 'singer' on SNL is like watching a 12 year old in their bedroom when they're pretending to sing and perform".

Juzguen ustedes de qué lado están.

No hay comentarios: