viernes, octubre 14, 2011

Pongamos que hablo...

No de Madrid en este caso, como cabría pensar al recordar la famosa canción, si no de Nueva York. Aunque lo que no varía es el intérprete, el madrileño de adopción y jienense de nacimiento (de Úbeda, para ser más concretos) Joaquín Sabina, que por primera vez se sube a los escenarios estadounidenses.

Y antes de llevar a cabo esta minigira yanqui, que también le va a llevar por Miami y Los Ángeles, quiso compartir sus sensaciones previas en un ameno encuentro auspiciado por el Instituto Cervantes.

Así se manifestaba sobre el inminente comienzo de la -tan esperada por él- aventura norteamericana, con el debut este domingo en el Hammerstein Ball Room de Nueva York, y la posibilidad fantasiosa de que entre el público se siente uno de sus ídolos, Bob Dylan.



Un Dylan al que Sabina puso voz y verso en un poema dedicado al bardo de Minnesota durante una de sus visitas a la urbe madrileña, poema que recitó para la ocasión.

Pero no fue esta la única referencia artística de la tarde. También salió a colación la figura de Federico García Lorca, que supo plasmar en estrofas como nadie la ciudad neoyorquina sin aprender una palabra de inglés, bromeó Sabina.

O del, cariñosamente referido como "el catalán", Joan Manuel Serrat, con el que actualmente está componiendo un disco conjunto. "Vamos a hacer un disco como Lennon y McCartney" cuenta Sabina que le dijo Serrat al gestarse la idea. "Yo soy McCartney" le espetó Serrat, a lo que él le preguntó "¿y quién soy yo?": "tú, menosCartney"...

Además de este álbum en ciernes, se habló de otro proyecto, ya estrenado sobre las tablas madrileñas. El musical basado en las canciones de Sabina, que ha tenido esta acogida por parte de su inspirador.



Pero quizás el momento más entrañable de la velada estuvo protagonizado por la interveniente más joven, una nieta de Gonzalo Torrente Ballester, escritor sobre el cual el Cervantes neoyorquina inauguraba una exposición en la misma fecha. La inspiración, motivo de la pregunta.



Y lo de no dormir es literal: en este viaje Sabina ya ha visto amanecer desde la habitación de su hotel. Y tuvo un antojo de "nuevo rico": pidió caviar y champán para estar a la altura del momento y la ciudad.

No hay comentarios: