lunes, noviembre 23, 2009

El viaje llega a su destino

Algo así como "Fin del viaje inaugural" (en su título original, "The end of maiden trip") han llamado The Sunday Drivers a su último disco. Un trabajo, el cuarto ya de su carrera, que atesora las cotas de calidad a las que nos tienen acostumbrados desde hace tiempo. Afortunadamente son muchos los que se han dado cuenta de ello y saben valorar una trayectoria como la suya llenando el pasado viernes la sala La Riviera en Madrid.

Wild Honey fueron los teloneros y tras ellos, en torno a las diez menos cuarto de la noche, comparecían los toledanos dispuestos a cumplir lo que al principio de su carrera hubiera sonado a broma: llenar un recinto por el que es más habitual ver desfilar a grupos estrella internacionales.

Al principio costó que el ambiente se caldeara (tampoco ayudaba el runrún de conversaciones de aquellos que parecían más interesados en contarse su vida que atender al concierto), pero ello no quitó brillo a algunos de los primeros temas que fueron cayendo de sus diferentes álbumes como "(Hola) To see the animals", "She" u "Often".

Aunque fue su último álbum en el que, lógicamente, se detuvieron más a lo largo de la noche. En este sentido merecen especial mención por cómo quedaron canciones como "I", "Everything reminds me of you" o "Special (Today)". La artillería pesada del cancionero no tardó mucho en aparecer, y así en la parte central del directo decidieron que ya era hora de arremeter con dos trallazos como "On my mind" o "Do it".

También hubo contrapuntos más pausados, como el "Sing when you're happy" interpretado a dúo por Jero Romero y Lyndon Parish, e incluso para las confesiones. "Siempre nos han dicho que tenemos influencia de los Beatles, así que hoy nos quitamos la careta", soltaba Jero antes de hacer la versión del "In my life", que quedó como aquí se refleja.



Fue una noche además de reencuentros. Charlie Bautista (teclista durante una temporada de la banda, ahora ocupa ese lugar Martí Perarnaú, también en Underwater Tea Party) se les unió hasta en un par de ocasiones, aunque en este caso a la guitarra.

Después de recordar el que puede considerarse su primer hit "Time time time", llegaron los bises. Fue entonces cuando volvió a sonar ese coro mágico final en el que todo el público entona el "la la la" de "Little heart attacks" y, para rematar el concierto, un épico "Rainbows of colours".

Perfecto final antes de salir a la fresca ribera del Manzanares con el gustazo de haber visto a una de esas bandas nacionales que serán recordadas como una de las mejores cosas que le pasaron a la música independiente de este país en los albores del siglo 21.

lunes, noviembre 09, 2009

Adiós a otros grandes



Afortunadamente en este caso no hay que despedir a nadie por defunción pero sí por cese de actividad. Nuestros amigos de Supernovapop han decicido echar el cierre después de ocho años de trabajo incesante, informando sobre la escena musical independiente y sobre la cartelera cinematográfica.

Una página web hecha desde la humildad pero con la pretensión de ser referente, y lo consiguieron. Así, en sus páginas hemos encontrado firmas como la de César Luquero, Víctor Lenore o el gran Julio Ruiz.

Un día Javier Romero, director de Supernovapop, nos propuso ofrecer nuestro programa como un contenido más, algo que nos permitió llegar aún a más audiencia. Para nosotros ha sido un lujo poder caminar de la mano de Supernovapop, compartir experiencias, horas de radio, informaciones...

Muchas gracias Supernovapop y hasta pronto.

PD: La Hora de Xavi y Pac, por su parte, se encuentra parada desde que el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid decidió mudar la emisora del Centro Cultural García Lorca al Auditorio Pilar Bardem, pero sin tener en cuenta ciertas necesidades que posibiliten el hecho de hacer radio. Estamos parados pero por poco tiempo más. En breve regresaremos.

martes, noviembre 03, 2009

Adiós a un grande

Este lunes 2 de noviembre falleció uno de los grandes, uno de esos actores que a la chita callando marcan una época. Reflejo de una forma de entender el cine que marcó unas décadas nuestro país, un actor como la copa de un pino, con uno de los registros más amplios que se conocen: José Luis López Vázquez.

Sin duda fue uno de mis actores favoritos del cine español y, a tenor de las reacciones, uno de los más admirados por sus compañeros. Cada vez nos quedan menos actores, de los de verdad, de los que actúan, de los grandes.