miércoles, mayo 20, 2009

Cualquier tiempo pasado

La sabiduría popular proclama que nunca ha de olvidarse el pasado, ya que ayuda a interpretar el presente y a prepararse para lo que nos aguarda. Esto es lo que debe pensarse en muchos ambientes musicales desde hace tiempo con tanta profusión de lanzamientos de remasterizaciones de discos clásicos, reuniones de grupos al cabo de décadas de anunciar su separación o reediciones de festivales históricos.

En fin, toda una retahíla de acciones destinadas a satisfacer las ansias de los más nostálgicos o a posibilitar a nuevas generaciones experimentar aquello que sus padres o hermanos mayores vivieron en primera persona. La escena nacional tampoco ha sido ajena a todo ello y ya hemos asistido a más de una "resurrección musical" en los últimos tiempos (Surfin' Bichos, Héroes del Silencio, Nacha Pop...)

Los dos últimos proyectos en sumarse al esta tendencia revival afectan a bandas más cercanas en el tiempo, forjadas en la explosión indie nacional de los 90. Se trata por un lado del ciclo de "Conciertos únicos e irrepetibles" en los que, aprovechando su 20 aniversario, el sello Subterfuge va a programar a formaciones que ya no están en activo. Los elegidos para inaugurar esta iniciativa son los mallorquines Sexy Sadie, que interpretarán el repertorio de su álbum “It’s beautiful, it’s love”.

Y otros que se suman a la vena recuperadora de sus clásicos son La Habitación Roja, quienes además de reeditar sus cuatro primeros álbumes programan una serie de conciertos especiales en los que únicamente interpretarán canciones incluidas en esos trabajos. Mirar por el retrovisor está de moda.

No hay comentarios: